Constantino: Legalizador de la religión cristiana, Constantino es conocido también por haber refundado la ciudad de Bizancio (actual Estambul, enTurquía), llamándola «Nueva Roma» o Constantinopla.
Justiniano: Emperador bizantino dejo un gran legado arquitectónico que se expandió a Egipto y otros lugares a los que pretendió extender su imperio, que a su vez iba en decadencia. Se le recuerda por haber asesinado a un gran numero de rebeldes y súbditos insubordinados dentro del recinto que era considerado el corazón de constantinopla. Después de dicho episodio, Justiniano, convencido por su esposa la emperatriz teodora, restauraría la ciudad de las ruinas y comenzaría la construcción de Santa Sofia, una de las obras mas hermosas y magnificas que se conservan hoy en dia.
Emperatriz Teodora: Impulsó el embellecimiento de la ciudad de Constantinopla, erigiendo puentes y acueductos además de 25 iglesias, entre ellas la de Hagia Sofía. Teodora además protegió a los miembros de la secta monofisita, llegando a instalar como patriarca de Constantinopla a un prelado de esa secta. Teodora además fue una genuina reformista social y una verdadera mecenas del arte sin necesidad de bombo y platillo o de estafar a ninguna entidad financiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario